QUISTE EN CUERDAS VOCALES
¿Qué es un quiste de cuerda vocal?
El quiste de cuerda vocal es un bulto que tiene líquido en su interior. Afecta una de las dos cuerdas vocales y produce disfonía porque impide la vibración normal de la misma.
¿Cómo se si tengo un quiste de cuerda vocal?
El quiste de cuerda vocal se manifiesta por disfonía permanente. En ocasiones puede ocurrir que algunos tonos de la voz salgan sin problemas pero otras frecuencias de la voz no se consigan o simplemente no se puedan producir.
La mayoría de las veces hay un antecedente de un grito fuerte o de una disfonía muy intensa que luego de haber mejorado quedó con este problema de disfonía más leve pero permanente.
¿Con quién tengo que consultar para saber si mi disfonía es por un quiste de cuerda vocal?
Debe consultar a un especialista otorrinolaringólogo, en la consulta el profesional le hará una laringoscopía con fibra óptica para evidenciar el problema.
¿Cuál es el tratamiento para el quiste de cuerda vocal?
El único tratamiento que cura el problema es la microcirugía de laringe. Se trata de una intervención que se realiza en el quirófano bajo anestesia general. La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general en un quirófano equipado sanatorial. El procedimiento demora aproximadamente 20 minutos. Es similar a una endoscopía gastroenterológica. El posoperatorio no es doloroso. Al día siguiente de la intervención el paciente puede realizar todo tipo de actividades, inclusive trabajar o hacer deportes. Solamente se aconseja en algunos casos no utilizar la voz por unos días. En todos los casos se realiza biopsia de la pieza quirúrgica. Por la naturaleza líquida de la lesión, en ocasiones no se obtiene material para biopsia posoperatoria.
¿Se puede convertir el quiste en cáncer?
Si el profesional está seguro de que se trata de un quiste de cuerda vocal esta lesión NO puede transformarse en cáncer ni en otro tipo de tumor benigno ni maligno.