AMIGDALAS
Qué son las amígdalas?
Son dos acúmulos de tejido defensivo (llamado linfoide), localizados a la derecha y a la izquierda del fondo de la garganta.
¿Qué papel desempeñan?
Fabrican unas defensas llamadas anticuerpos. La cantidad que producen será la misma cualquiera que sea su tamaño.
¿Qué enfermedades pueden tener las amígdalas?
• Infecciones de repetición (amigdalitis con fiebre y/o placas de pus). Su tratamiento dependerá de cada caso (medicación o cirugía)
• Un excesivo tamaño (hipertrofia). Ello podrá producir múltiples problemas (ronquidos al dormir, problemas dentales, hiperactividad, etc) (Ver "el niño roncador")
¿Siempre que hay amígdalas grandes hay que operar?
No. Solamente se opera cuando:
• Hay obstrucción respiratoria diurna o nocturna asociado con apneas del sueño.
• Cuando hay amigdalitis a repetición y hay deseos del paciente. En ese caso las amígdalas pueden ser pequeñas pero igual producir episodios de infección.
• En algunos casos de maloclusión dentaria con protrusión lingual producida por hipertrofia amigdalina.
• En algunos casos de mal aliento (halitosis) de causa amigdalina.
¿Qué pasa con las defensas después de operar las amígdalas y adenoides?
Anteriormente se creía que al operar de amígdalas y adenoides las defensas bajaban y esto perjudicaba al niño. Hoy en día se sabe que la cirugía no expone al chico a mayores problemas infecciosos. También se sabe que no hay deterioro inmunológico (no bajan las defensas). Por el contrario, se demostró que los episodios de asma en niños con hipertrofia amigdalina y adenoidea disminuyen luego de la cirugía.
Mi hijo ronca: ¿esto es normal?
Los ronquidos esporádicos no traen consecuencias y puede ser considerado normal. Lo anormal es el ronquido nocturno permanente, asociado a respiración bucal y dificultad para respirar por la naríz. En este caso es aconsejable consultar con un especialista en otorrinolaringología debido a que se puede tratar de hipertrofia adenoidea y/o amigdalina, desviación septal hipertrofia de cornetes, tumores .
¿Qué consecuencias tiene la respiración bucal permanente?
Los chicos que respiran por la boca permanentemente suelen presentar características faciales que son comunes de ver y se les denomina “facies adenoideas“. Las principales características son:
• Cara alargada
• Labio superior pequeño que deja ver los dientes superiores “en paleta”
• Paladar ojival (paladar que está “hundido”)
• Mal posición dentaria y mal oclusión dentaria
• Labio inferior agrandado
• Hundimiento de pómulos que asemeja una naríz grande sin serla
• Actitud de hombros caídos
¿Desde que edad se puede operar las amígdalas? ¿No es muy pequeño para operarse?
La cirugía de amígdalas y adenoides no tiene una edad en la que se puede operar y otra en la que no se puede operar. En el momento que se detectan las apneas del sueño la conducta es quirúrgica. En general los pacientes suelen tener entre 2 y 10 años. Pero existen niños que se operan antes o después excepcionalmente.
¿Es verdad que al operar las adenoides se suelen resolver las sinusitis?
Los niños con sinusitis crónica y recurrente suelen mejorar enormemente o solucionar su problema luego de la cirugía de adenoides. Ocurre que la adenoides obstruye el fondo de la naríz y evita el drenaje adecuado de la mucosidad normal hacia la boca. El estancamiento de las secreciones produce la infección. Por otro lado la adenoides suele estar inflamada (adenoiditis) y esto es un factor coadyuvante.
¿Vuelven a crecer las amígdalas o adenoides?
Las amígdalas no vuelven a crecer nunca. La adenoides, en forma excepcional, puede volver a crecer en el caso de que haya quedado un resto adenoideo. Esto, de ocurrir, suele darse en pacientes operados antes de los 2 años de vida.