INDICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE AMÍGDALAS
- Mantenerse el mayor tiempo posible en reposo. No hace falta estar en la cama pero sí en la casa.
- Hablar lo menos posible.
- No alarmarse ante un vómito negro o si las primeras deposiciones son oscuras; es sangre que pudo haber ingerido durante la operación.
- Avisar si los vómitos son contínuos y rojos.
- Avisar si sale sangre por nariz o por boca en forma contínua. Es normal que el primer día elimine saliva mezclada con un poco de sangre.
- No debe hacer esfuerzo al eliminar secreciones de la garganta. Debe evitarse la tos y el carraspeo violento. No sonarse la nariz. Si tiene que estornudar, hacerlo con la boca abierta.
- Mantener al paciente en un ambiente limpio.
- Evitar las visitas las primeras 48 horas.
- Evitar esfuerzos violentos.
- Durante los primeros dos días después de la operación la dieta debe ser fría y líquida. A las dos horas de operado puede comenzar con agua fría, helados, gaseosas, leche chocolatada, yogurt, gelatina, flan, hielo, etc.
- Desde el 3er. día hasta el 10mo. día se prosigue con dieta blanda, es decir que no requiera masticación, además puede ser fría o tibia pero nunca caliente: gelatinas, postres, arroz con leche, purés de papa, batata, compotas, flan, fideos finos, Quaker etc.
- Evitar galletitas, pan francés y carne durante los primero 10 días.
- No abandonar la dieta los últimos días porque puede presentarse un sangrado inesperado de ingerir comida que raspe la garganta.
- No se alarme si la herida presenta placas blancas y mal aliento, esto es normal en el postoperatorio.
- Es normal que se presente dolor en los oídos a pesar de no haberse operado los mismos. Ese dolor es en realidad de la articulación de la mandíbula por la posición de la boca abierta durante la operación. El dolor disminuye solo hacia el séptimo día. Para ello también son útiles los analgésicos. Inclusive si fue operado de los oídos y hay dolor, el mecanismo del dolor es el mismo antes descrito.
- No tome aspirina para calmar el dolor debido a que es anticoagulante y puede producir sangrado.
- Recuerde que el dolor en la garganta es más intenso el tercer y cuarto día, inclusive más fuerte que en el posoperatorio inmediato. A los adultos les duele más que a los chicos.
- No alarmarse por cambios en la voz.
- No preocuparse si hay un poco de fiebre los tres primeros días. Si se prolonga o aumenta y se mantiene superior a 38 grados debe avisar a su médico.
- En caso de dolor, debe tomar el analgésico recomendado o acostumbrado.
- Cumplir con los medicamentos, tal cual fueron indicados.
- En caso de haberse realizado procedimientos en el oído, debe evitarse que entre agua, incluso con la ducha. No debe intentar limpiar el interior del mismo con ningún elemento.
- En el posoperatorio inmediato o durante el tiempo de permanencia de tubo de ventilación, el oído puede presentar supuración. No es una situación de riesgo pero debe comunicarse para comenzar cuanto antes el tratamiento, en general a base de gotas óticas.
- En los niños, la primera hora luego de operarse es la más difícil debido a que lloran y se quejan mucho en parte por un poco de dolor en la garganta y por la confusión derivada del despertar anestésico. A más tardar en 2 horas la situación vuelve a la normalidad.